¡Bienvenidos a Educación Secundaria con énfasis en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología! En este emocionante periplo educativo, te sumergirás en el fascinante mundo de la física, la química y la biología, guiando a los estudiantes hacia un profundo entendimiento de las ciencias naturales. Prepárate para una travesía significativa, donde desarrollarás habilidades esenciales para explorar los principios fundamentales de la física, la magia de la química y la maravilla de la biología. Estamos entusiasmados de acompañarte en este apasionante viaje educativo, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes en el fascinante universo de las Ciencias Naturales. ¡Comencemos juntos esta enriquecedora travesía hacia un futuro lleno de descubrimientos y aprecio por el mundo natural que nos rodea!
Educación Secundaria, Mención: Ciencias Naturales: Física, Química y Biología
El licenciado en Educación Secundaria, con énfasis en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, es un profesional comprometido con el proceso educativo de los adolescentes en el nivel secundario. Posee una formación sólida en las ciencias naturales, abordando de manera integral los principios de la física, la química y la biología. Esta preparación le capacita para integrarse de manera efectiva en el desarrollo de la comunidad, región y país, aportando conocimientos esenciales para la comprensión y aprecio del mundo natural. Su enfoque científico y tecnológico contribuye al desarrollo integral de los estudiantes y a la construcción de una sociedad informada y comprometida con el entorno.
270+
Areas of Study
29 : 1
Student-to-Faculty Ratio
5,723
Total Yearly
Enrollment
#28
In Best Global
Universities
DATOS DE LA CARRERA
-
Duración de Estudios:
10 Semestres Académicos -
Grado Académico:
Bachiller en en Educación Secundaria – Mención Ciencias Naturales: Física, Química y Biología -
Título Profesional:
Licenciado en Educación Secundaria – Mención Ciencias Naturales: Física, Química y Biología
Perfil del Ingresante
- Utiliza conocimientos del área de Ciencias Sociales, Ciudadanía y de Ciencia y ambiente, en diversas situaciones para mejorar la calidad de vida y cuidado de la biodiversidad.
- Evidencia habilidades personales y sociales identificándose con su carrera profesional y con su cultura en diferentes contextos.
- Evidencia vocación de servicio y motivación para la enseñanza.
Perfil Académico
Perspectivas Ocupacionales
-
Docencia en educación secundaria:
Impartir clases de Lengua y Literatura en instituciones de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa, ya sea en entornos públicos o privados, contribuyendo al desarrollo académico de los estudiantes en la especialidad.
-
Docencia en educación superior:
Enseñar en institutos superiores tecnológicos, pedagógicos y universidades, proporcionando educación de calidad a niveles superiores y contribuyendo al crecimiento académico de los estudiantes.
-
Gerencia y gestión de instituciones educativas:
Liderar y gestionar instituciones educativas, ya sean públicas o privadas, aplicando habilidades gerenciales para promover un ambiente educativo eficiente y de calidad.
-
Asesoramiento y gestión en proyectos educativos:
Brindar asesoramiento estratégico y gestionar proyectos educativos que contribuyan al desarrollo social, mejorando la calidad de la educación y respondiendo a las necesidades de la comunidad.
-
Promoción social, cultural y comunal:
Participar activamente en la promoción del bienestar social, cultural y comunal, liderando iniciativas que generen un impacto positivo en la comunidad y promoviendo el desarrollo integral.
Perfil del Egresado
-
Desarrolla procesos de formación integral:
Gestiona la formación integral, centrando los procesos de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes de Licenciatura en Educación Secundaria en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología adquieran aprendizajes de calidad, críticos, reflexivos y significativos. Promueve la resolución de problemas en situaciones desafiantes y la toma de decisiones, considerando la diversidad, la inclusión y los contextos socioculturales.
-
Investiga y propone innovaciones educativas:
Investiga la práctica y experiencia pedagógica del Nivel Secundario en Ciencias Naturales, aplicando la metodología de la investigación científica. Propone innovaciones e intervenciones socioculturales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, abordando la problemática del contexto e interactuando en comunidades virtuales.
-
Lidera la gestión educativa de manera participativa:
Lidera la gestión de organizaciones educativas de manera democrática, involucrando activamente a familias y comunidad. Participa en programas, proyectos educativos y actividades propias del Nivel Secundario en Ciencias Naturales, considerando el contexto socioeducativo para generar aprendizajes de calidad.
-
Reflexiona y promueve el desarrollo sostenible:
Reflexiona sobre su práctica pedagógica, demostrando confianza en sí mismo, espíritu emprendedor, habilidades de comunicación asertiva, trabajo en equipo y capacidad de servicio. Promueve el desarrollo sostenible de la conciencia ética, estética, ecológica, histórica, política y de organización social, contribuyendo a la comprensión de la realidad y su transformación.