¡Bienvenidos a la Carrera de Educación Inicial! En este espacio educativo, nos sumergiremos en las maravillosas dimensiones de la formación temprana. Prepárate para iniciar un viaje significativo donde desarrollarás habilidades esenciales y descubrirás el impacto transformador de guiar los primeros pasos en el aprendizaje. Estamos emocionados de ser parte de tu travesía educativa, impulsando tu crecimiento y contribuyendo al desarrollo integral de los más pequeños. ¡Empecemos este camino hacia un futuro lleno de descubrimientos y aprendizaje!
Educación Inicial
La escuela profesional de Educación Inicial busca formar profesionales competentes en la educación infantil, con calidad humana, con capacidades, habilidades y actitudes; en investigación científica, responsabilidad social y una adecuada gestión educativa, para el desarrollo sostenible de la localidad, la región y el país.
408
Alumnos Matriculados
34
Alumnos Egresados
Plan de Estudios
tabla
de Convalidaciones
DATOS DE LA CARRERA
-
Grado Académico:
Requisitos y procedimientos administrativos para optar el grado de bachiller
-
Título Profesional:
Requisitos y procedimientos administrativos para optar la Titulación
Perfil del Ingresante
- Formación básica en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- Conocimientos básicos de razonamiento verbal.
- Tiene un acervo cultural y científico básico que le permite comprender la realidad.
- Comprende, analiza y utiliza la lógica y las matemáticas de modo pertinente y creativo para resolver problemas del contexto real y de la vida académica.
- Muestra una actitud de respeto a las normas de convivencia y del medioambiente.
- Se desenvuelve demostrando equilibrio emocional y salud física mental.
- Organiza su aprendizaje y trabaja en equipo.
- Aprecia las manifestaciones artístico-culturales.
- Convive y participa en forma democrática y construye interpretaciones históricas.
- Identifica proyectos de emprendedurismo económico social.
Perfil Académico
PERPECTIVAS OCUPACIONALES
Al término de la carrera, el estudiante de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) podrá desarrollarse en las siguientes áreas laborales:
- GESTIÓN PEDAGÓGICA: Docentes de niños en cunas o jardines de infancia. Docentes coordinadoras en PRONOEI (Programas escolarizados en Educación Inicial) o Programa Cuna Más.
- GESTIÓN INSTITUCIONAL: Promotor y gestor de instituciones educativas (IE), directores o subdirectores de I.E. director de la UGEL o jefe de gestión pedagógica, Especialista en educación.
- FORMACIÓN DOCENTE: Docencia en educación superior, acompañamiento pedagógico en programas del MINEDU, Mentoría en I.E.
- INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN: Diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación pedagógica e investigación educativa, estudios y análisis sistemático de la pedagogía y proyectos pedagógicos científicos y tecnológicos.
PERFIL DE EGRESADO
COMPETENCIAS GENERICAS
COMPETENCIA INSTRUMENTAL
- GESTIÓNA SUS HABILIDADES INVESTIGATIVAS, utilizando el razonamiento lógico y matemático, la habilidad informática, la comunicación efectiva, el saber popular y el conocimiento científico-tecnológico para aportar solución teórica y practica a los problemas diversos de la región y del pais.
COMPETENCIA INTERPERSONAL
- DEMUESTRA CAPACIDAD CRÍTICA E INNOVADORA, habilidades interpersonales, cultura físico- mental y estética, compromiso ético ciudadano y responsabilidad social para promover el desarrollo sostenible respetando la diversidad cultural a nivel local y global.
COMPETENCIA SISTÉMATICA
- GESTIÓNA SU APRENDIZAJE de modo integral, autónomo y continuo adaptándose a situaciones nuevas con creatividad, trabajo en equipo liderazgo y actitud emprendedora y comprometida desde una visión filosófica para fomentar convivencia en diversidad cultural, la construcción de una identidad cultural y el desarrollo del país.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
PEDAGOGICO-DIDÁCTICO
GESTIONA la formación integral enfatizando en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para que los estudiantes de educación inicial, desarrollen aprendizajes de calidad, críticos, reflexivos y significativos para la solución de problemas en situaciones retadoras y toma de decisiones, teniendo en cuenta la diversidad, la inclusión y los contextos socioculturales.
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
INVESTIGA sobre su prácticas y experiencias pedagógica en el nivel inicial, desarrollando investigación científica, propuestas innovadoras e intervenciones socioculturales para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje que respondan a la problemática del contexto, interactuando en comunidades virtuales.
LIDERAZGO SOCIO COMUNITARIO
PARTICIPA en la gestión de organizaciones educativas, en forma democrática, con las familias y la comunidad, así como también participa en programas, proyectos educativos, sociales, salud y otros afines en atención al contexto socio educativo infantil para generar aprendizaje de calidad.
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
PROYECTA acciones SIGNIFICATIVAS EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE PARA AFIRMAR SU IDENTIDAD PROFESIONAL que demuestran confianza en sí mismo, espíritu emprendedor, manejo de la comunicación asertiva, trabajo en equipo, capacidad de servicio y actitud de mejora continua, desarrollo sostenible de la conciencia ética, estética, ecológica, histórica, política y de contribuir a su transformación.
