Sensibilizan a transportistas y choferes en bioseguridad para protegerse de pandemia

Este viernes 12 se presentará el proyecto de responsabilidad social universitaria (RSU) denominado “Somos ciudadanos, seámoslo siempre: Trujillo… ciudad sostenible”, que vienen desarrollando conjuntamente los departamentos de Historia y Geografía y de Comunicación Social, de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT.
El citado programa de RSU ha ingresado a su quinta etapa y, este año, se viene trabajando en el contexto de la educación y comunicación de bioseguridad en el transporte público de pasajeros de la ciudad de Trujillo, bajo el lema “Condúcete seguro”.
La idea nació en el departamento de Historia y Geografía el año 2018 con la participación de docentes y estudiantes del último año de la Carrera y, desde entonces se ha finalizado cuatro etapas de sensibilización dirigido a conductores y peatones, en varios aspectos de la educación vial y cumplimiento de la normatividad sectorial, con la participación de aliados estratégicos como la Policía Nacional, y las gerencias de Educación, Transportes, Salud y el Municipio Provincial de Trujillo.

Proyecto seleccionado internacionalmente

Esa característica especial del proyecto, conectada directamente con la comunidad le valió para que, en setiembre del año pasado, fuera seleccionado, en representación del Perú,
como ejemplo de proyectos ciudadanos de participación en países iberoamericanos de la red NOS PROPOMOS y GEOFORO, de las Universidades de Lisboa (Portugal) y Valencia (España), respectivamente.

Desde el año 2019, el proyecto incorporó a docentes de Comunicación y Social y durante el primer semestre del año pasado, en plena pandemia, participaron estudiantes del noveno ciclo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Esta vez, invitaron a empresarios de los principales gremios de transportistas públicos de pasajeros de Trujillo, pero también a conductores y peatones, bajo la campaña ¡Condúcete Seguro!
En ese contexto, el esfuerzo interdisciplinario entre ambas especialidades universitarias Historia y Geografía y Comunicación Social- alentaron durante el segundo semestre del año 2020 e inicios del presente año, un mayor impacto en las actividades de sensibilización, cuyos productos se presentarán este viernes a las 11 de la mañana, en un programa totalmente virtual.

Se presentarán piezas publicitarias educativas elaboradas por estudiantes de Historia y Geografía y de Ciencias de la Comunicación, para uso de los aliados del proyecto; esto es, las gerencias regionales de Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, Policía Nacional, Municipio Provincial de Trujillo y gremio de la Central regional de transportistas urbanos de La Libertad. Las palabras iniciales las dará el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Vásquez Boyer.