PDF Array Imprimir Array E-mail


MARIÁTEGUI Y LA EDUCACIÓN HOY

Al conmemorarse el 76° aniversario de fundación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, la Universidad Nacional de Trujillo ha convocado a dos eventos académicos importantes: la conferencia sobre el Proyecto Educativo Regional La Libertad (desarrollada el martes 19 de junio), con la participación de funcionarios de la Gerencia Regional de Educación y representantes de la UNT, doctores Víctor Baltodano Azabache y Raúl Pastor Gálvez. Y, para el martes26 de junio, a las nueve de la mañana, en el Teatro Municipal, el foro: “Panorama de la Educación Nacional y propuestas para el siglo XXI

Estos eventos reflejan la responsabilidad social que asume la UNT frente a la “profunda crisis que padece nuestro sistema educativo y que obliga a una reflexión desde sus raíces. Para hacerlo es necesario recoger los pasos de quienes han abierto el camino en el Perú”, según manifiesta el decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT, doctor Alberto Moya Obeso, en su trabajo académico “Mariátegui y la educación de hoy”.

Por ello, el doctor Moya Obeso resalta el legado de José Carlos Mariátegui, “cuyas tesis conservan, en gran parte, la frescura de su vigencia, no obstante haber transitado nuestro país de una sociedad semifeudal a un régimen capitalista de producción”. Ahora, después de 80 años desde que saliera a la luz “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”, las nuevas generaciones de alumnos de educación (inicial, primaria, secundaria y superior) se preguntan ¿Cuáles los son las tesis?

El autor de “Mariátegui y la educación hoy”, interpreta cada una de las tesis formuladas en uno de los más grandes e influyentes libros en el Perú del siglo XX hasta la fecha. La primera, de carácter general, señala que “la economía explica la raíz de los problemas del Perú. La segunda, el problema de la educación es económico social y no exclusivamente pedagógico. Como derivación de esta tesis, tenemos a) la educación no es sólo una mera cuestión de escuela y métodos didácticos. El medio económico social condiciona inexorablemente la labor del maestro; y b) -no es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política.

La tercera tesis es la educación: ni calco ni copia sino creación heroica que se desarrolla a partir de dos ideas: a).-La educación tiene que ser nacional, pero asimilando lo internacional. De su  articulación dialéctica emerge la creatividad; y b.-combinar  y no superponer corrientes pedagógicas en función de los problemas a resolver en el país.

Para el decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT, las tesis señalada por José Carlos Mariátegui tienen plena vigencia en la actualidad. “Basta sólo el hecho de saber que en nuestro sistema educativo, desde fines del siglo pasado, se ha instalado un currículo constructivista. Conocemos lo que las evaluaciones internacionales PISA y las latinoamericanas dicen de nuestros estudiantes hasta la secundaria, pero también lo que ocurre en otros como Finlandia, cuyo currículum es también constructivista, que, de acuerdo a las evaluaciones  PISA, aparece como la mejor educación del mundo.

Al respecto, se pregunta ¿Qué ha pasado en nuestro país, entonces? Para Moya Obeso muchos son los factores son los que lo explican, uno de ellos, por supuesto, -afirma- nuestra incapacidad creativa para adaptarla a nuestra realidad y otro la enorme desigualdad social con pobreza y extrema pobreza mayoritaria donde se desarrolla  el proceso educativo.

Así vamos a la educación universitaria ocurre algo parecido; el reputado Academic Ranking of World University Jiao Tong of Shanghai 2006 no considera, entre las 500 más relevantes, a ninguna universidad peruana, pero sí algunas  latinoamericanas. El Ranking The Times Higher Education Supplement 2006 (Londres), de igual manera (45). “¿No es para echar de menos los estudios de Mariátegui y de reencontrarnos con él para contribuir a señalar nuevos caminos? Claro que sí”, señala el autor de “Mariátegui y la educación de hoy”.

Por: Raúl Rivero Ayllón (Relacionista Público)

 

PDF Array Imprimir Array E-mail


EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN CON INCLUSIÓN SOCIAL

Al cumplir sus 76 años de vida institucional, la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo está saliendo del inmovilismo académico y del aletargamiento creativo que -por mucho tiempo- ha reprimido no solo la contraposición de ideas en la nueva visión de la educación en el país y la región, sino en el ejercicio libre y diáfano de propuestas que enaltezcan la formación de formadores y de comunicadores sociales que demanda la sociedad.

Demostración de ello es el extenso programa conmemorativo. Este año, la institución universitaria realiza sus actividades con la participación activa del personal docente, administrativo y alumnos como denominador común. Resultado de ello son los acuerdos de cooperación institucional con diferentes centros de estudios, medios de comunicación y organismos representativos de la sociedad civil, como el Colegio de Periodistas y el Colegio de Relacionistas Públicos; las jornadas académicas: “Proyecto Educativo” Regional, “Educación nacional y propuestas para el siglo XXI”, “La enseñanza de idiomas”, “ley mordaza: ¿Atentado contra la libertad de expresión e información?”.

Asimismo, destacan las actividades de proyección social en el sector N° 03 “El Milagro” (Huanchaco), la ejecución de proyecto Word Visión, con sus dos proyectos:  “Educación con inclusión social: ludoteca y centros de estimulación temprana (niños de 2 á 6 años); y, Programa de afianzamiento y profundización en matemáticas y estimulación de comprensión lectora (niños de 6 a 12 años); el programa “De la mano al Museo de Arqueología de la UNT”, programa “Con los niños de San Judas Tadeo” (Sector Taquila. Las Delicias), recital de poseía ecológica “Cinco generaciones cantando a la naturaleza” y la presentación de la Orquesta Sinfónica de Trujillo.

Al interno, se puso en funcionamiento los recursos informáticos, audiovisuales y de internet en todas las aulas; se inauguró la sala de estimulación de inteligencias múltiples. Resalta también la convocatoria a los concursos: “Juegos Florales 2012 “Jorge Díaz Herrera”, “Crónicas Periodística: Revalorando el Patrimonio Monumental de la Huaca del Sol y la Luna”, Ensayo Pedagógico para docentes y estudiantes de la carreras profesionales de Educación.

Asimismo, se otorgó distinción al Instituto Superior de Periodismo y Relaciones Públicas “Dr. Carlos E. Uceda Meza”, la primera institución de nivel superior que formó profesionales en Periodismo y Relaciones Públicas (década del 60), en la región La Libertad. Igual mérito tienen las distinciones a personalidades vinculadas a la Pedagogía y Ciencias de la Comunicación, como al Dr. Eduardo Quirós Sánchez (homenaje póstumo) y a Teodoro Rivero Ayllón (Doctor Honoris Causa).

En resumen, a la luz del día, no es posible negar una nueva dinámica académica y administrativa que, en perspectiva, debería marcar una etapa innovadora y de fortalecimiento de las potencialidades de una de las Facultades de Educación más grandes del país: Administra tres carreras profesionales de educación (inicial, primaria, secundaria) y una de comunicación social. Asimismo, cuenta con el Centro de Idiomas (CIDUNT), el Centro de Educación Experimental “Rafael Narváez Cadenillas”, el Programa Extraordinario de Formación Docente-PREFORD; el Programa de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa-SETE; el Centro de Informática y Tele educación-CITE y el Centro de Aplicación Nocturno “José Faustino Sánchez Carrión”. Atiende a más de 1,700 alumnos.

El decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT, doctor Alberto Moya Obeso, considera que en el aspecto Académico han avanzado en el proceso de acreditación de las Carreras Profesionales, casi concluido los currículos de las principales unidades académicas y alineados al Plan Estratégico de la Facultad, editado la segunda versión digital de la revista “Amauta” y lanzada a la comunidad universitaria de la primera versión impresa de “Amauta”, órgano oficial de la Facultad con producción intelectual de sus docentes.

De esta manera, la UNT retoma su rol protagónico en la formación de educadores y comunicadores sociales con responsabilidad social, asumiendo el reto de la educación con inclusión social.
 

PDF Array Imprimir Array E-mail


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DISTINGUIRÁ A TEODORO RIVERO AYLLÓN CON DOCTOR HONORIS CAUSA

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) distinguirá como Doctor Honoris Causa a su  exalumno y exprofesor Teodoro Rivero-Ayllón, destacado literato nacional e internacional, egresado de la promoción 1959 de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación en la cual se desempeñó como docente de Lengua Española y Literatura.
El Dr. Orlando Velásquez Benites, rector de la UNT y Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), entregará la distinción en ceremonia protocolar que se realizará mañana jueves 28 de junio, a las siete de la noche, en el paraninfo de la UNT (local central), sito en la esquina de Almagro con Independencia, dentro del marco celebratorio del 76° Aniversario de creación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación

El doctorado honoris causa se otorga, según lo establece el Estatuto de la UNT, a profesores peruanos y extranjeros “de reconocido prestigio y méritos notables en la educación, la ciencia, el arte y la cultura”. Recientemente les fue conferido a sus colegas Eduardo González Viaña y Jorge Díaz Herrera.

Rivero-Ayllón (ascopano), vicepresidente de la Asamblea Regional Integracionista de Escritores Liberteños (Ariel), ostenta condecoraciones y reconocimientos nacionales e internacionales por su producción literaria, periodística y académica. Fue profesor, Decano de la Facultad de Educación y vice Rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

En el extranjero fue profesor visitante de la Universidad de New York - EEUU (1970 a 1971) y fundó el Departamento de Español de la Escuela Superior de Traductores de Teherán – Irán (1976 a 1978).

Durante su trayectoria profesional recibió innumerables distinciones, entre las que destacan: Premio Excelencia de la Escuela Fiscal de Ascope (1948), Premio de Excelencia y Medalla de Oro Colegio Nacional San Juan (1953); Premio Sol Radiante Premilitar (1953); Primer puesto en el concurso histórico por el Centenario de Lambayeque por su libro “Biografía de un pueblo heroico” (1975); Medalla de Oro Municipalidad Provincial de Chiclayo (1976); Medalla de Oro Municipalidad Provincial de Trujillo (1984); Medalla de Oro Municipalidad Provincial de Ascope (1994).

Asimismo, fue condecorado con Medalla de Oro Colegio Nacional San Juan (Exalumno distinguido del plantel (1995); Medalla de la Ciudad de Chiclayo otorgada por la Municipalidad Provincial con motivo de celebrarse los cincuenta años de su actividad literaria (2003); Medalla de Oro de la Ciudad otorgado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (2003); y, condecoración de la Gran Orden “Chan Chan” en el Grado de “Gran Oficial” del Gobierno Regional La Libertad (Trujillo, diciembre 2003).

Como cronista internacional, viajó por casi todos los países de Norte, Centro y Sud América de Europa, el Medio y el Lejano Oriente. (1963 a la fecha). Ha vivido tres años en Irán (1976 a 1979) y once en China (1985 a 1993). Visitó China, Hong Kong, Macao, Corea del Sur, Japón. Realizó entrevistas a Pablo VI y Juan Pablo II, al Rey de Persia, la emperatriz Farah Diba, así como, a la primera ministra de la India, Indira Gandhi.

Este año se celebran 50 años de la publicación de su primer libro (18 enero 1962) “Hacia Machu Picchu” (Editorial Juan Mejía Baca, Lima). A la fecha, ha publicado treinta (30) libros y otros en vías de edición.

   

PDF Array Imprimir Array E-mail

FELICITACIONES A REBECA MOSCOL LÓPEZ PRIMER PUESTO XI CONCURSO UNIVERSITARIO NACIONAL DE REPORTAJE “MANUEL JESÚS ORBEGOZO”

Rebeca Berenice Moscol López, alumna de octavo ciclo de la Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, obtuvo el primer puesto del XI Concurso Universitario Nacional de Reportaje “Manuel Jesús Orbegozo”.

El reportaje ganador se basó en la triste, pero enternecedora historia de Bagner  y su hermano, dos infantes que pasan la más importante etapa de sus vidas en las calles, pero no lo hacen para denigrarse, lo hacen para llevar un almuerzo a la boca; con una oxidada, pero resistente carretilla como herramienta de trabajo para vender variedades de frutas en el mercado Mayorista.

Los organizadores del certamen fueron el Colegio de Periodistas del Perú-Región La Libertad, la Hermandad Cultural Trujillo (Perú) y Metepec (México) y Asociación Cultural “Manuel Jesús Orbegozo” con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La comunidad universitaria, integrada por docentes, alumnos, egresados y personal administrativo de la Univfersidad Nacional de Trujillo, especialmente de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, reconoce los méritos de REBECA MOSCOL LOPEZ y la exhorta a continuar por los caminos de la superación profesional.

Escuela Ciencias de la Comunicación UNT
DIRECTOR (e)
Raúl Rivero Ayllón

 

PDF Array Imprimir Array E-mail

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN INICIA CONCURSOS PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES

La Facultad de Educación y Ciencias de la comunicación, te invita a participar en sus diferentes concursos

celebrando su 76 aniversario

¡ No pierdas esta gran oportunidad!

Bases del concurso :
Hazle clic a la imagen y descarga las bases

.

 

   

Página 5 de 6