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PARTICIPÓ EN DESFILE POR SUS 76 ANIVERARIO DE CREACIÓN

Prosiguiendo con el cronograma de actividades por el 76 aniversario de fundación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT, las autoridades, personal administrativo, profesores y alumnos, desfilaron el domingo en nuestra plaza mayor.

 

Este acto protocolar se inició con el izamiento de la bandera nacional a cargo del Decano, Dr. Alberto Moya Obeso, quien con autoridades de otras instituciones educativas, se encargaron de elevar nuestro símbolo patrio hasta lo más alto del mástil.

En el desfile resaltó la presencia de alumnos de Educación Inicial,  Primaria y Secundaria que lucieron coloridos disfraces. Asimismo, la Escuela Ciencias de la Comunicación con su Gabinete de Multimedia 3.0, encargados de la elaboración de la revista virtual “Amauta”, se hizo presente en este evento cívico.

También desfilaron alumnos del colegio Rafael Narváez Cadenillas, el Centro de Idiomas- CIDUNT, Programas Extraordinarios de Formación Docente-PREFORD, Programa de Segunda especialidad en Tecnología Educativa-SETE, Centro de Informática y Tele educación-CITE, Centro de Aplicación Nocturno “José Faustino Sánchez Carrión”, el desfile de la numerosa delegación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación se realizó bajo los acordes de la Banda de Músicos del  . Centro de Educación Experimental “Rafael Narváez Cadenillas”.

La Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación ha ingresado durante la gestión del doctor Alberto Moya Obeso a un proceso de ejecución de la acreditación en todas sus Carreras Profesionales, en cumplimiento de la Ley Nº 28740, Ley del Sineace, pero, fundamentalmente, obligado por la necesidad de modernizar todos sus procesos académicos, administrativos, de investigación y de proyección social, a tono con las nuevas tendencias en el Mundo de la Educación y en el Mundo de la Comunicación.

Moya Obeso  resaltó su satisfacción sobre como se vienen realizando todas las actividades programadas hasta el día de hoy. “Toda la festividad por el aniversario sirve para hacer una recolección de todos los logros que a tenido la facultad a lo largo de los años”, dijo.

Los directores de las Escuelas Académicos Profesionales de Educación Inicial, Primaria y Secundaria y Ciencias de la Comunicación, Mg. Carla Camacho Figueroa, Dr. Ruth Meregildo Gómez y Julia Castañeda Azabache y Raúl Rivero Ayllón, respectivamente coincidieron que el principal objetivo es lograr la acreditación de las carreras profesionales e implementar con lo último en tecnología y acceso a internet a todos los salones de la Facultad.


 

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LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESTA DE FIESTA

Celebrando en 76º Aniversario de Fundación de nuestra facultad , no puedes perderte de los eventos que realizaremos:

LUNES 25 DE JUNIO:

Conferencia : La enseñanza de idiomas en CIDUNT

Hora: 7:00 pm
Lugar: Teatrín del CIDUNT

MARTES 26 DE JUNIO:

Foro : Panorama Educativo Nacional y Propuestas de solución Siglo XXI

Hora: 9:00 am
Lugar: Teatro Municipal
 

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CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DE LA REVISTA AMAUTA VERSIÓN DIGITAL E IMPRESA

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Martes 26 de Junio del año en curso, a las 07:00 p.m. en el Paraninfo de la UNT (local central)
   

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PREMIA A DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y A ALUMNOS

También distinguirá al ex Instituto Superior de Periodismo y Relaciones Públicas “Carlos E. Uceda Meza”.

En el marco de la celebración del 76° aniversario de fundación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, serán distinguidos veinticinco personalidades, mañana miércoles 27, a las nueve de la mañana en el auditorio “Cesa Vallejo” (Local Central).

“Se busca instaurar la cultura del reconocimiento tanto a profesores, personal administrativos y alumnos que destacan en el ámbito académico e intelectual”, explica el decano de la facultad, Drl Alberto Moya Obeso.  Entre los homenajeados destacan: Jorge Laredo Villachica y Atilio León Rubio (profesores dilectos); así mismo, Eduardo Quirós Sánchez y Enrique Rivas Galarreta (póstumo).
También el reconocimiento y gratitud por servicios prestados a la Facultad: Ulises Calderón Infantes, Walter Gamarra Arana, Hugo Benites Villegas y Fidel Robles Ortiz. (docentes cesantes). Mención especial es el homenaje al ex Instituto Superior de Periodismo y Relaciones Públicas “Dr. Carlos E. Uceda Meza”.

En la categoría docentes serán  distinguidos, con diploma a la Calidad Universitaria: Juan Francisco Paredes Carbonell (Lengua y Literatura), Hernán Hernández Carhuapoma (Ciencias Psicológicas), Napoleón Cieza Burga (Historia y Geografía), Claver Julio Aldama Flores (Idiomas y Linguistica) y Hugo Tomás Sánchez Peláez (Ciencias de la Educación). A nivel de alumnos,  se otorgará distinción con diplomas a la Calidad Universitaria a:  Ximena del Carmen Milagros Sánchez León (Educación Inicial), Jessica Silvana Prevost Antón (Educación Primaria). Por la Escuela Académica de Educación Secundaria: Karito Aurora Leiva Reyes (Ciencias Matemáticas), William Orlando Tapia Chávez (Ciencias Naturales), Lina Arabella Julían Rengifo (Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales), Katherine Elizabeth Contreras Sánchez (Historia y Geografía), María José Castillo Medina (Idiomas), Diana Stephany Sánchez Acate (Lengua y Literatura), María Luzmila Malca Alcántara.

Finalmente, se entregará Diploma a la calidad del servicio administrativo, a los trabajadores que destacan en el régimen regular como en el CAS. En esta ceremonia se presentará el “Sexteto de Trujillo” y finalmente, se realizará un almuerzo institucional.

 

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MARIÁTEGUI Y LA EDUCACIÓN HOY

Al conmemorarse el 76° aniversario de fundación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, la Universidad Nacional de Trujillo ha convocado a dos eventos académicos importantes: la conferencia sobre el Proyecto Educativo Regional La Libertad (desarrollada el martes 19 de junio), con la participación de funcionarios de la Gerencia Regional de Educación y representantes de la UNT, doctores Víctor Baltodano Azabache y Raúl Pastor Gálvez. Y, para el martes26 de junio, a las nueve de la mañana, en el Teatro Municipal, el foro: “Panorama de la Educación Nacional y propuestas para el siglo XXI

Estos eventos reflejan la responsabilidad social que asume la UNT frente a la “profunda crisis que padece nuestro sistema educativo y que obliga a una reflexión desde sus raíces. Para hacerlo es necesario recoger los pasos de quienes han abierto el camino en el Perú”, según manifiesta el decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT, doctor Alberto Moya Obeso, en su trabajo académico “Mariátegui y la educación de hoy”.

Por ello, el doctor Moya Obeso resalta el legado de José Carlos Mariátegui, “cuyas tesis conservan, en gran parte, la frescura de su vigencia, no obstante haber transitado nuestro país de una sociedad semifeudal a un régimen capitalista de producción”. Ahora, después de 80 años desde que saliera a la luz “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”, las nuevas generaciones de alumnos de educación (inicial, primaria, secundaria y superior) se preguntan ¿Cuáles los son las tesis?

El autor de “Mariátegui y la educación hoy”, interpreta cada una de las tesis formuladas en uno de los más grandes e influyentes libros en el Perú del siglo XX hasta la fecha. La primera, de carácter general, señala que “la economía explica la raíz de los problemas del Perú. La segunda, el problema de la educación es económico social y no exclusivamente pedagógico. Como derivación de esta tesis, tenemos a) la educación no es sólo una mera cuestión de escuela y métodos didácticos. El medio económico social condiciona inexorablemente la labor del maestro; y b) -no es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política.

La tercera tesis es la educación: ni calco ni copia sino creación heroica que se desarrolla a partir de dos ideas: a).-La educación tiene que ser nacional, pero asimilando lo internacional. De su  articulación dialéctica emerge la creatividad; y b.-combinar  y no superponer corrientes pedagógicas en función de los problemas a resolver en el país.

Para el decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT, las tesis señalada por José Carlos Mariátegui tienen plena vigencia en la actualidad. “Basta sólo el hecho de saber que en nuestro sistema educativo, desde fines del siglo pasado, se ha instalado un currículo constructivista. Conocemos lo que las evaluaciones internacionales PISA y las latinoamericanas dicen de nuestros estudiantes hasta la secundaria, pero también lo que ocurre en otros como Finlandia, cuyo currículum es también constructivista, que, de acuerdo a las evaluaciones  PISA, aparece como la mejor educación del mundo.

Al respecto, se pregunta ¿Qué ha pasado en nuestro país, entonces? Para Moya Obeso muchos son los factores son los que lo explican, uno de ellos, por supuesto, -afirma- nuestra incapacidad creativa para adaptarla a nuestra realidad y otro la enorme desigualdad social con pobreza y extrema pobreza mayoritaria donde se desarrolla  el proceso educativo.

Así vamos a la educación universitaria ocurre algo parecido; el reputado Academic Ranking of World University Jiao Tong of Shanghai 2006 no considera, entre las 500 más relevantes, a ninguna universidad peruana, pero sí algunas  latinoamericanas. El Ranking The Times Higher Education Supplement 2006 (Londres), de igual manera (45). “¿No es para echar de menos los estudios de Mariátegui y de reencontrarnos con él para contribuir a señalar nuevos caminos? Claro que sí”, señala el autor de “Mariátegui y la educación de hoy”.

Por: Raúl Rivero Ayllón (Relacionista Público)

   

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