CONSEJO DE FACULTAD REALIZA SESIÓN ORDINARIA

El Consejo de Facultad sesionó esta mañana en forma ordinaria dando continuidad a las tareas académicas y administrativas de nuestra unidad que, a pesar de la emergencia sanitaria, no fueron paralizadas y se realizaron siguiendo los protocolos gubernamentales e institucionales. La reunión se inició a las 11 de la mañana y culminó pasado el mediodía.

La sesión se llevó a cabo luego que el mandato del decano fuera extendido, hasta la elección del titular, mediante Resolución Rectoral N° 0573-2020/UNT, publicada el 30 de junio del presente año. Como se conoce el Dr. Guevara fue electo el 8 de julio del año 2019 para culminar el periodo decanal de su antecesor, que expiraba precisamente por estas fechas.

De esta forma la R.R. N° 0573 encarga las funciones del decanato del Dr. Ervando Guevara Guevara, con los derechos y obligaciones inherentes al cargo.

De acuerdo a las nuevas disposiciones rectorales, el Dr. Guevara ha informado al despacho rectoral que la actual composición de los docentes consejeros que integran el máximo órgano de decisión de la Facultad, seguirá siendo la misma. El único reemplazo propuesto es la incorporación del docente principal Mg. Segundo Máximo García del Águila, en reemplazo del Dr. Juan Amaro Villacorta Vásquez, quien fuera elegido como vicerrector Académico, en las recientes elecciones de diciembre último en la UNT.

De esta forma, la composición del Consejo de Facultad está integrada por los docentes, Dra. Pilar Bocanegra Rodríguez, Mg. Eduardo Angulo Montoya, Mg. Segundo Máximo García del Águila, Mg. María Elena Castro Alavedra, Mg Raúl Rivero Ayllón y Mg. Matilde Arias Salazar.

En representación de los estudiantes integran el Consejo, Kervin Romero Castro, Danitza Rubio Aguirre y Daniela Núñez.

La sesión de esta mañana abordó los siguientes puntos:

  1. Resoluciones decanales N°s 194,195,196, 214 y 215 con cargo a dar cuenta al Consejo de Facultad.
  2. Informe de la presidenta del Comité de Calidad de la Facultad, Dra. Carla Camacho Figueroa, respecto a las acciones futuras en el proceso de acreditación de las Carreras Profesionales de la Facultad.
  3. Conformación de un comité de trabajo para la propuesta del nuevo Plan Estratégico 2020-2022 de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.
  4. Expediente N° 000920138E, Registro N° 002220138, solicitud de licencia sin goce de haber por un año por motivos de salud de la profesora Zonia Luz Flores Reyes de Alayo.

CON SESIÓN VIRTUAL SE RETOMAN ACTIVIDADES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Por primera vez en su historia, la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación realizó esta mañana su primera sesión de Consejo, totalmente online y con carácter de extraordinaria.

Utilizando la videoconferencia a través del Meet y enlazados con los correos electrónicos institucionales, retomamos así la actividad del máximo órgano colegiado de la Facultad, aprobando actos administrativos y académicos, de acuerdo a lo dispuesto en el reciente Decreto Legislativo N° 1496-2020 del 10 de mayo del presente año que establece disposiciones en materia de educación superior universitaria en el marco del estado de emergencia sanitaria a nivel nacional.

Dicha norma, en su Art. 5 dispone la convocatoria y desarrollo de sesiones virtuales por parte de los órganos de gobierno de universidades y faculta a las Asambleas Universitarias, Consejos Universitarios, Consejos de Facultad y en general a cualquier órgano de gobierno de universidades públicas y privadas, para que realicen sesiones virtuales con la misma validez que una sesión presencial.

La sesión del Consejo de Facultad fue presidida por el Dr. Ervando Guevara Guevara, decano y lo acompañaron los docentes consejeros Pilar Bocanegra Rodríguez, Eduardo Angulo Montoya, María Elena Castro Alavedra, Raúl Rivero Ayllón y Matilde Arias Salazar. Asistieron, igualmente los estudiantes consejeros Alejandro Romero Castro, Daniela Núñez y Danitza Rubio Rubio. En calidad de profesor secretario de Facultad estuvo presente Juan L. Vásquez Sánchez.

Durante la reunión se tomaron importantes acuerdos referidos a la regularización de las cargas horarias actualizadas para el semestre 2020-I,de todas las unidades académicas de la Facultad, el contrato de docentes seleccionados en plena emergencia sanitaria, también para el semestre que se iniciará el 15 de junio y autorización de nuevas vacantes de estudiantes para el semestre II, en las carreras profesionales de Inicial, Primaria, Secundaria y Ciencias de la Comunicación.

A la presente sesión fueron invitados personal administrativo de apoyo, encabezados por Milagritos Silvestre, administradora de la Facultad y los trabajadores Italo Durand, coordinador del área de sistemas de la Facultad, así como Hernán Luna Victoria.

SE INICIA PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y NIVELACIÓN PARA INGRESANTES 2020-I

Las actividades académicas en la Universidad Nacional de Trujillo se iniciarán el 15 de junio del 2020 esto según el cronograma oficial publicada en la página web de esta casa superior de estudios, previo a ellos las facultades desarrollarán procesos de inducción y nivelación con los ingresantes.
En el caso de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación el proceso de inducción y nivelación se iniciará el 1 de junio y culminará el 11 de junio, la inducción estará a cargo de los directores de las escuelas académico profesionales de la facultad haciendo uso de herramientas asincrónicas (ppt convertido a pdf, link de video, foro, etc.). Este proceso será del 1 al 5 de junio, en tanto los procesos de nivelación estarán a cargo de los docentes de especialidad.
El proceso de inducción tiene jornadas, la primera denominada “Conociendo a la UNT y Facultad de Educación y CC. CC” incluye la bienvenida a los ingresantes 2020 realizada por el decano a través de un (link de video); Presentación de la historia de la UNT, sus símbolos y personajes ilustres de nuestra casa de estudios cómo Vallejo, Ciro Alegría, Orrego y la importancia de cumplir el bicentenario de la primera universidad republicana de América.
(Ppt); Presentación de la historia de la Facultad, misión, visión, valores, símbolos, himno de la UNT, aniversarios. (Ppt); Presentación de los servicios que brinda bienestar universitario. (Link de video); Llenado de ficha social (adjunto formato Excel brindado por Asistenta social); Presentación de la normatividad académica de la universidad. (Ppt); y Capacitación en
procedimiento de matrícula. (Link) La segunda jornada denominada “Conociendo a mi Escuela Profesional” que incluye la bienvenida a estudiantes por Director(a) de Escuela (link video); Presentación de plan de estudios del programa de estudios (ppt); presentación de cursos conducentes a competencias generales a cargo de Directora de EGUNT. (Ppt); dinámica de presentación y socialización con los ingresantes a cargo de su docente tutor. (Foro); presentación de las actividades que realiza la oficina de movilidad académica y conociendo servicios de la biblioteca de la Facultad y Universidad Nacional de Trujillo.

El proceso de nivelación tendrá la siguiente estructura:

a) Línea base o Diagnóstico (se obtendrá a través de un instrumento: pre test)
b) Taller para mejorar las habilidades básicas requeridas (según las habilidades determinadas por el perfil del ingresante de la carrera) deberá considerar 6 horas como mínimo por cada Taller. Se realizará el 08, 09 y 10 de junio.
c) Evaluación final (se obtendrá a través de un instrumento: post test) Se realizará el 11 de junio.
d) Informe de resultados que considere: Diagnóstico, Talleres de habilidades, Evaluación final, Conclusiones, Acciones de mejora a realizar el programa de
estudios (puede ser actividades extracurriculares o lo que la carrera considere) Se adjunta esquema de informe que serán remitidos por los responsables a los
Directores de Escuela. Se entregará hasta el 19 de junio.

CERCA DEL 70 % DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESTÁ CAPACITADO PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL

A partir del diagnóstico elaborado en nuestra Facultad, por el Comité de Educación Virtual en donde se destaca que sólo un 49% usaba plataformas virtuales, el 39% utilizaban las videoconferencias y un 46% usaba herramientas de administración de archivos, como Dropbox, Google Drive, entre otras. 

La capacitación se centró en desarrollar la competencia: Gestionar la enseñanza a través de entornos virtuales de aprendizaje, con responsabilidad, pertinencia y eticidad para lograr las competencias del perfil de egreso, en cuatro sesiones, durante cuatro días.  Los cuatro productos académicos se centraron en la adaptación del sílabo a la educación no presencial, guía de aprendizaje, formato de tarea e instrumento de evaluación, asimismo se orientó a elaborar objetos virtuales del aprendizaje (OVA) y a usar el google drive para organizar su portafolio docente digital.  Los resultados obtenidos fueron que el 68% de los docentes matriculados en la Capacitación se encuentran en el nivel II y III, mientras que el 33% se ubica en el nivel I y necesitarán tutoría virtual en cada uno de sus departamentos. Los directores de Departamento académico y tutores virtuales se encargarán de evaluar los productos finales que son las aulas implementadas con una rúbrica especialmente diseñada en las fechas del 6 al 10 de mayo. A partir de estos resultados, los docentes que aún se mantengan en nivel I, tendrán que participar en el ciclo de recuperación en sus Departamentos académicos, que consistirá en elaborar y subir las cuatro tareas del Taller de Capacitación del 11 al 13 de mayo con el acompañamiento de sus tutores virtuales asignados.

4 DE MAYO INICIAN INSCRIPCIONES PARA MAESTRIAS Y DOCTORADOS UNT

La directora de Post Grado de Educación UNT, Dra. Teresa Ortiz Távara sostuvo una reunión
virtual con los docentes coordinadores de los programas de Maestrías y Doctorado de
Educación y acordaron el inicio de las actividades en esta unidad de la Universidad Nacional de
Trujillo.
Los acuerdos fueron establecidos en el cronograma que inicia con las inscripciones 2020 – I y
que están programadas para el lunes 4 de mayo, Las entrevistas del 12 al 15 de mayo,
evaluación de currículo del 18 al 22, y el inicio de las clases programadas para 8 de junio del
2020.
La Dra. Teresa Ortiz Távara asume el cargo luego de la gestión del Dr. Carlos Lázaro Arroyo,
quien ahora labora en desarrollo académico de la UNT.
Como se sabe la Universidad Nacional de Trujillo acatando las disposiciones dadas por el
gobierno central realizará los estudios en todos sus programas de manera virtual como
medida de prevención ante la pandemia de COVID 2019.

DOCENTES FACEDU – UNT ENVIAN MENSAJES EN VIDEO “QUÉDATE EN CASA”

Los docentes y personal administrativo de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación enviaron mensajes de fe y esperanza durante la cuarentena dispuesta por el gobierno y que se extenderá hasta el 10 de mayo.
Mensajes como quédate en casa, saldremos adelante, tu vida importa no salgas de casa, resistiré para seguir luchando, Educación Inicial resiste entre otros fueron incluidos en unvideo que expresa la fe y el compromiso de los integrantes de la facultad para cumplir con lo dispuesto por el gobierno central.
Como se sabe el gobierno ha dispuesto también que las clases del ciclo académico 2020 I sean de manera virtual, en ese sentido los docentes ya se preparan y capacitan para iniciar el ciclo en esta modalidad.
El video está en la página web de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, además del Facebook y redes sociales de nuestra Unidad.

Iniciamos ciclo de capacitación con Comité de Calidad

Los comités de calidad de todas las carreras profesionales de la Facultad iniciaron esta mañana un ciclo de capacitación conducido por el Comité de Calidad de esta unidad académica y que se extenderá hasta el viernes 13 del presente mes.

El propósito del evento es reforzar el mejoramiento continuo de los procesos académicos y administrativos de las Carreras de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y de Ciencias de la Comunicación, según informó la doctora Carla Camacho Figueroa, directora de la Comisión Especial de Calidad de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.

Por su parte el Dr. Ervando Guevara Guevara, decano de la Facultad al inaugurar el ciclo de capacitación dio la bienvenida a todos los docentes y administrativos asistentes, quienes retornan luego de sus vacaciones anuales y enfatizó que la acreditación de la calidad no debe quedar solo en papeles sino que debe trabajarse mucho más la calidad de todos como personas y seres humanos.

La programación del ciclo de capacitación contempla una serie de conferencias sobre experiencias de acreditación y socialización de los perfiles de egreso, objetivos educacionales y malla curricular de los programas de  estudios de todas las carreras, entre otros temas.

Habrá igualmente talleres  sobre la plataforma virtual de la Facultad para análisis del modelo de calidad del SINEACE.

Las jornadas se cumplirán en turnos de la mañana en el auditorio “Alberto Moya Obeso” de la Facultad de Educación y en el laboratorio de cómputo “Eduardo Pajuelo”.

Debate sobre la Educación regional se iniciará este jueves 27

I Encuentro Regional de Educadores del Norte «VALLEJO EN AULA»

I ENCUENTRO REGIONAL DE EDUCADORES "VALLEJO EN AULA"PROGRAMA:

Feria Ciencias de la Comunicación

Alumnos de 4° ciclo en compañia de profesores y Directora de Escuela. | Fuente: Alma Reyes Enriquez.Productos del curso de Semiótica. | Fuente: Propia.Productos del curso de Semiótica. | Fuente: Propia.Profesores de la escuela, Narso Saez, Miguel Álvarez y María Luisa...

Alumnos de Ciencias de la Comunicación promueven la comunicación desde todos sus ángulos

La promoción XX de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo realizó con éxito el 15 de noviembre el seminario Comunicación 360 en el auditorio de Cidunt. El acontecimiento concentró a profesionales de Publicidad, Periodismo,...

Ángel Flores: “La literatura regional nace en contra de lo hegemónico”

La promoción 2019 “Eduardo González Viaña” de la especialidad de Lengua y Literatura realizó el 25 de octubre, en el teatrín del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo, el Proyecto Cultural Tertulia Literaria Regional en donde se habló de la realidad...

Universitarios y colegiales unidos contra la erosión costera

El 25 de octubre, la promoción 2019 “Alfredo Angulo Neira” de la Especialidad de Historia y Geografía realizó, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, el proyecto cultural denominado “Sensibilización y prevención de la erosión y contaminación del litoral...

Futuro de la educación de idiomas se basa en la motivación y la tecnología

El Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (CIDUNT) realizó del 27 al 29 de septiembre el Sexto Seminario Regional - Dirección de la enseñanza del idioma inglés en el futuro 6th Regional Seminar - Future Directions in ELT.Decano de la Facultad...
Share This