Historia de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación

1. LOS PIONEROS EN LA HISTORIA

A principios del siglo, la UNT según la Ley de Instrucción de 1901 estuvo organizada en tres Facultades: a) Letras, b) Jurisprudencia y c) Ciencias Políticas y Administrativas.[1]

Las primeras ideas sobre los estudios de carácter pedagógico fueron expuestas en repetidas ocasiones por el rector Dr. José María Checa, a partir de 1909. Así, en su memoria de 1911, después de expresar que la enseñanza se circunscribía a las tres facultades ya mencionadas, anota: “Por el momento se satisface respecto a Letras, el requisito para ingresar a otra Facultad; pero establecida la cátedra de Estética e Historia de la Filosofía Antigua, es de imperiosa necesidad que funcione la de Pedagogía, que suministra métodos más fáciles, breves y seguros para adquirir a costa del menor esfuerzo, los conocimientos que demanda la misma enseñanza o el acertado ejercicio de un arte o profesión”.

Esta iniciativa, más la del doctor Carlos E. Uceda Meza, rector desde 1923, no prosperaron. Recién, el Consejo Universitario, presidido por el rector Dr. Ignacio Meave Seminario, aprobó el 27 de junio de 1936 el Plan y bases para la organización de la Sección Pedagógica, hecho histórico que constituye el acta de nacimiento de la formación de profesores en la Universidad Nacional de Trujillo y en todo el norte del país.

Dicho Plan fue elaborado por el doctor Julio Eduardo Mannucci Finochetti, uno de los catedráticos que, junto con el Dr. César Alfaro Larios, habían dictado los cursos de extensión al magisterio entre los años 1934-1935.

Luego de una década de fecunda labor como Sección Pedagógica, entre 1946 y 1948, se abrió una nueva página dentro de la institucionalización de nuestra unidad académica con la creación de la Facultad de Letras y Educación, cuya estructuración correspondió al rectorado del Dr. Antenor Orrego Espinoza, de allí que el Dr, Yeconías Culquichicón Gómez, lo consideró como “el verdadero creador de la Facultad de Letras y Educación”. Y no le faltó razón. Orrego, no solo fue un excelente conductor de la UNT sino una lumbrera intelectual a nivel nacional.

En ese transcurrir, la rica historia de la Facultad registra que su primer  decano fue el Dr. Ramiro Ñique Espíritu, un  educador de muy grata recordación por varias  generaciones de trujillanos a los que formó tanto en  el nivel primario como secundario o universitario.  Ejerció el cargo de Decano desde el 14 de mayo  de 1946 hasta el 30 de junio de 1948.

Desde entonces mucha historia ha transcurrido en esta añeja Facultad. El 18 de diciembre de 1983 comienza a regir la Ley Universitaria Nº 23733, que restituye el modelo facultativo. De acuerdo a esta norma, la UNT conforma su Asamblea Estatutaria, cuyas labores terminaron el 4 de junio de 1984 con la promulgación del Estatuto y la Facultad de Educación fue una de las ocho establecidas en la nueva estructura académica de la UNT.

[1] Los datos históricos de esta reseña han sido tomados del texto Historia de la Facultad de Educación, del profesor Elmer Robles Ortiz y adaptados en esta semblanza institucional.

2. LOS NUEVOS TIEMPOS

A partir de estos nuevos aires académicos, el novísimo Consejo de Facultad elige a su Decano- el primero en esta nueva etapa de la Facultad- y la enorme tarea de consolidar a la Facultad de Educación, recae sobre el Dr. Eduardo Quirós Sánchez, quien asume funciones el 7 de noviembre de 1984. Quirós desarrolló una fructífera labor y es recordado por su enorme dimensión humana, como maestro y como profesional, además de escritor y periodista, ampliamente reconocido.

El año 1994 se produce una nueva modificación estatutaria, ampliándose así la cobertura de la Facultad bajo la denominación de Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, con las Escuelas Académico-Profesionales, además de Educación Secundaria, ya existente: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Técnica y Ciencias de la Comunicación. Esta última, incorporada como una carrera de formación exclusiva de comunicadores sociales, cuyo énfasis primigenio fue la especialización en Periodismo, pero que muchos años después se amplió a un nuevo espectro laboral de las Ciencias de la Comunicación.

3. ESTRUCTURA

Actualmente la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación está conformada por cuatro Escuelas Académico Profesionales con una población estudiantil de 1,300 alumnos.  Desde el 15 de julio del 2019 y mediante resolución rectoral Nº 1048-2019/UNT, el Decano es el Dr. ERVANDO GUEVARA GUEVARA y encargado como Profesor Secretario el Mg. JUAN L. VÁSQUEZ SÁNCHEZ. El Dr. Guevara culminará su mandato el 30 de junio del 2020.