El 25 de octubre, la promoción 2019 “Alfredo Angulo Neira” de la Especialidad de Historia y Geografía realizó, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, el proyecto cultural denominado “Sensibilización y prevención de la erosión y contaminación del litoral de la provincia de Trujillo”.

Participación de alumnas de la I.E Marcial Acharán y Smith. Fuente: Propia

Participación de alumnos de la G.U.E José Faustino Sánchez Carrión. Fuente: Propia

Participación de alumnas de la I.E. Gustavo Ríes. Fuente: Propia

Participación de alumnos del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas. Fuente: Propia

Colegiales y organizadores resaltaron la importancia de las playas. | Fuente: Propia

Director de la especialidad da las palabras de cierre. Fuente: Propia

El proyecto, que tuvo como objetivo ayudar a construir la identidad cultural de estudiantes de colegio a través de acciones que difundan la problemática ambiental existente en nuestra ciudad. Las instituciones participantes fueron la Institución Educativa Emblemática San Juan, la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión, la I.E Gustavo Ríes, la I.E Marcial Acharán y Smith, y el Centro Educativo Experimental Rafael Narváez Cadenillas; que visitaron las playas Las Delicias, Buenos Aires, Huanchaco, Huanchaquito y Salaverry.

En el evento, los colegiales expusieron la información recogida en las inspecciones que realizaron a la playa correspondiente. Estas visitas fueron bajo asesoría de un estudiante de la promoción, quien orientó a los adolescentes sobre la problemática de la contaminación y erosión en el lugar. La intervención de los estudiantes permitió conocer que actualmente las viviendas en más de una playa se encuentran a 10 o 20 metros de la orilla, a pesar que según norma las casas deberían estar a 200 metros. También, se presentaron evidencias de entrevistas realizadas a pobladores, donde estos afirmaban haber construido sus hogares de acuerdo a ley, pero que debido a la erosión costera ahora se encontraban a solo unos pasos del mar.

La muestra de resultados finalizó con las palaras del Jefe de Departamento de Historia y Geografía, Ángel La Cruz Torre, quien agradeció la presencia de las instituciones educativas y felicitó a la promoción por la realización del proyecto, esperando que las evidencias presentadas sirvan para que los asistentes interioricen la información brindada y la reproduzcan para crear conciencia sobre la situación de la ciudad.