Cecilio Venegas Piminchumo, escritor, director del Centro Educativo Experimental Rafael Narváez Cadenillas y docente del Departamento Académico de Lengua Nacional y Literatura de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), presentó el 6 de octubre su libro “Vida y Obra en la Literatura de Juan Paredes Carbonell” en la Feria Internacional del Libro de Trujillo 2019 (FILT 2019).
David Galarreta Mostacero, quien fue alumno de Juan Paredes, acompañó al escritor y comentó su libro en el auditorio I de la FILT 2019.

Cecilio Venegas y David Galarreta en la FILT. | Fuente: Propia

La presentación de “Vida y Obra en la Literatura de Juan Paredes Carbonell” de autoría de Cecilio Venegas Piminchumo, inició con la breve participación de David Galarreta, quien contó su experiencia como alumno del poeta. “Cuando fue mi profesor de Comunicación y Semántica, era muy estricto, lo conocí como una persona muy recta. Luego, me tocó visitarlo por un trabajo sobre poesía regional y era otra persona, era un apasionado de la literatura, no era el profesor, el catedrático de la universidad, era otro. Me llevé un impresión dura de él, pero aprendí mucho”, comentó.

Asimismo, antes de darle paso al autor del libro, declaró que este escrito es indispensable para la enseñanza de poesía regional, “este libro debe ser obligado en la cátedra de Literatura regional del Departamento de Lengua y Literatura. También, considero importante que se lea en los colegios, para que no solo se conozcan a los autores universales”.

La obra, que es resultado de un trabajo de casi 5 años, plasma la trayectoria literaria del poeta liberteño y profesor de la UNT, y representa un homenaje a su complejo estilo de escribir, pues desde el punto de vista de Cecilio Venegas las creaciones de Juan Paredes deben ser abordadas con mucha paciencia y meticulosidad debido a las distintas interpretaciones que se les puede dar, distintas formas que tienen que ver con las vivencias del poeta y del lector, pues están basadas en vivencias del lector y de su contexto. Además, expresó que lo que más le llamó la atención de la poesía de Paredes fue la forma innovadora en que él escribía, “encontré que Juan Paredes Carbonell hacía literatura a partir de un enfoque distinto. Después de leer su obra entendí que él jugaba con el lenguaje, tenía una forma distinta de hacer poesía”.

Para finalizar, manifestó que el trabajo realizado para la elaboración del libro es en agradecimiento al poeta, “de esta manera soy agradecido con Juan Paredes Carbonell, de él aprendí la pasión por la literatura y es una forma de retribuir el trabajo que él hizo en la formación de los profesionales al servicio de la educación”.